Skip to content Skip to footer

Medicina Familiar y Atención Integral del dolor crónico centralizado

Atención integral de los síndromes fibromiálgico, fatiga crónica y con dolor centralizado

Somos el Dr. Antonio del Arco Luengo y el Dr. Iván Cuesta Bermejo. Somos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, máster universitario en cuidados paliativos, y en estudio y tratamiento del dolor, coordinador y miembro respectivamente del grupo de trabajo de fibromialgia y dolor centralizado de la Sociedad Española del Dolor.

El dolor es el principal motivo de consulta médica. Más allá de esta preocupación inmediata, la creciente incidencia del dolor crónico en las últimas décadas se ha convertido en un importante desafío para la salud. En la actualidad se reconoce que es uno de los principales factores que contribuyen a la discapacidad y al absentismo laboral, lo que refleja profundas implicaciones socioeconómicas.

La categoría «Dolor Crónico» está incluida en la CIE-11 (Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS) que comprende siete grupos diferentes de dolor crónico. Esta distinción desempeña un papel fundamental en la configuración de las discusiones en torno a sus estrategias terapéuticas y la necesidad de intervenciones específicas para cada paciente.

Pues bien, muchos pacientes sufren una o más condiciones específicas de dolor regional o generalizado que no están asociadas con una única causa concreta conocida, y, en su conjunto, podemos denominarlos síndromes de dolor centralizado. Ejemplos de síndromes de dolor centralizado son: fibromialgia, síndrome del intestino irritable, cistitis intersticial/síndrome de vejiga dolorosa, vulvodinia y prostadinia crónica/síndrome de dolor pélvico crónico, migraña, síndrome de fatiga crónica y trastorno temporomandibular. Estos trastornos tienen un alto grado de coexistencia y generalmente van acompañados de fatiga, alteraciones de sueño, alteraciones neurovegetativas, problemas de estado de ánimo y dificultades cognitivas, entre otros problemas.

Por otra parte, un número creciente de personas presentan síntomas prolongados después de la infección por Coronavirus-19, condición clínica conocida como post-COVID-19, con fenotipos clínicos con muchas similitudes respecto al síndrome de fibromialgia y al síndrome de fatiga crónica/encefalomielitis miálgica.

En base a estos principios básicos enumerados, es posible proponer un marco de referencia, diseñado para para un proceso de atención integral, centrada en el paciente individualmente, promoviendo su formación continua y el autocontrol, y que haga posible un programa de tratamiento dinámico y sistematizado para las personas que sufren fibromialgia, fatiga crónica y/o síndromes afines con dolor centralizado. Este es nuestro propósito.

Equipo cualificado

Nuestros profesionales

Dr. Iván Cuesta Bermejo
Medicina Familiar
Dr. Antonio del Arco
Medicina Familiar